El SDK de Android incluye un conjunto de herramientas de desarrollo: el depurador de código, una biblioteca, un simulador de teléfono basado en QEMU, documentación, ejemplos de código y tutoriales. Entre los SO soportados se incluyen a Linux, Max OS X 10.4.9 o posterior, y Windows (XP o posterior). El IDE soportado oficialmente es Eclipse junto con el complemento ADT (Android Development Tools plugin), aunque también puede utilizarse un editor de texto y con la ayuda de comandos en una terminal (se necesitan los paquetes JDK, Java Development Kit y Apache Ant) se crean y depuran las aplicaciones. Otra característica de este SDK es que pueden controlarse dispositivos Android que estén conectados a la computadora (e.g. reiniciarlos, instalar aplicaciones en remoto).
Las Actualizaciones del SDK están coordinadas con el desarrollo general de Android. El SDK soporta también versiones antiguas de Android, por si los programadores necesitan instalar aplicaciones en dispositivos ya obsoletos o más antiguos. Las herramientas de desarrollo son componentes descargables, de modo que una vez instalada la última versión, pueden instalarse versiones anteriores y hacer pruebas de compatibilidad.
Una aplicación Android está compuesta por un conjunto de ficheros empaquetados en formato .apk y guardada en el directorio /data/app del sistema operativo Android (este directorio necesita permisos de root, por razones de seguridad). Un paquete APK incluye ficheros .dex (ejecutables Dalvik, un código intermedio compilado), recursos, etc.
Android Studio es un entorno de desarrollo basado en IntelliJ IDEA. Siendo similar a Eclipse con el plugin ADT, Android Studio también proporciona herramientas integradas para el desarrollo y depuración de errores.
De las mejores capacidades esperadas de IntelliJ, Android Studio ofrece entre otras cosas:
- Soporte para diseño basado en cuadriculas.
- Asistente basado en plantillas para la creación de diseños y componentes comunes de Android.
- Un editor de Layouts que permite el arrastrar y pegar de componentes de UI.
- Un editor WYSIWYG.
La versión mas reciente de Android Studio es la 0.20 lo que significa que es una versión beta. En la página de Android Developers se indica que debido a que Android Studio se encuentra en desarrollo, muchas funciones están inhabilitadas y que tiene errores.
El NDK permite instalar bibliotecas escritas en C y otros lenguajes, una vez compiladas para ARM o código x86 nativo. Los programas Java corriendo en la máquina virtual Dalvik (Dalvik VM) pueden llamar a clases nativas por medio de la función System.loadLibrary, que forma parte de las clases estándar Java en Android.
Se pueden compilar e instalar aplicaciones completas utilizando las herramientas de desarrollo habituales. El depurador ADB proporciona un shell root en el Simulador de Android que permite cargar y ejecutar código nativo ARM o x86. Este código puede compilarse con GCC en un ordenador normal. La ejecución de código nativo es difícil porque Android utiliza una biblioteca de C propia (libc, llamada Bionic). Se accede al dispositivo gráfico como un framebuffer disponible en /dev/graphics/fb0. La biblioteca gráfica que utiliza Android para controlar el acceso a este dispositivo se llama Skia Graphics Library (SGL), disponible con licencia de código abierto. Skia tiene implementaciones en win32 y Unix, permitiendo el desarrollo cruzado de aplicaciones, y es el motor de gráficos que soporta al navegador web Google Chrome.
App Inventor para Android
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Figura 4.- App Inventor es un entorno visual Web de desarrollo para Android. |
Google anunció en julio de 2010 la disponibilidad de App Inventor para Android, que es un entorno de desarrollo visual Web, para programadores novatos, basado en la biblioteca Open Blocks Java, del MIT. Este entorno proporciona acceso a funciones GPS, acelerómetro y datos de orientación, funciones de teléfono, mensajes de texto, conversión habla a texto, datos de contacto, almacenamiento permanente y servicios Web, incluyendo inicialmente Amazon y Twitter.
Hal Abelson, director del proyecto en el MIT, dijo: "Sólo hemos podido hacerlo porque la arquitectura Android es tan abierta". Después de un año de desarrollo, la herramienta de edición de bloques se ha utilizado para enseñanza a principiantes en ciencias de computación en Harvard, MIT, Wellesley, y en la Universidad de San Francisco, donde el profesor David Wolber desarrolló un curso de introducción a la ciencia de los ordenadores y un libro de enseñanza para estudiantes que no estudian computación, basado en App Inventor para Android.
HyperNext Android Creator (HAC)
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Figura 5.- HAC es un entorno visual de desarrollo para programadores novatos. |
HyperNext Android Creator (HAC) es un sistema de desarrollo de programas dirigido a programadores novatos, permitiéndoles crear sus propias aplicaciones sin necesitar conocimientos de Java y del SDK de Android. Está basado en HyperCard, que gestiona el software como una pila de tarjetas en la que sólo una de ellas es visible en un momento dado y por tanto encaja bien en aplicaciones para teléfonos móviles, con una sola ventana disponible a la vez.
El lenguaje principal de desarollo se llama simplemente HyperNext y está relacionado con el lenguaje de HyperCards HyperTalk. HyperNext es un intérprete de un lenguaje similar al inglés y tiene muchas funciones para crear aplicaciones Android. Soporta un subconjunto creciente del SDK de Android incluyendo sus propias versiones de controles gráficos de interfaz de usuario (GUIs) y ejecuta automáticamente su propio servicio, de forma que las aplicaciones pueden continuar ejecutándose y procesando información, sin estar en el frontal del usuario.
El proyecto Simple
El objetivo de Simple es ser un lenguaje fácil de aprender para la plataforma Android. Simple es un dialecto de BASIC para Android. Sirve tanto para progrAamadores profesionales como aficionados permitiendo escribir rápidamente aplicaciones que utilizan los componentes de Android.
Parecido a Visual Basic 6 de Microsoft, los programas Simple consisten en definiciones de formularios (que contienen componentes) y código (con la lógica del programa). La interacción entre ellos se hace por medio de eventos lanzados por los componentes. La lógica del programa consiste en gestores de eventos, que ejecutan código dependiendo del evento.
El proyecto Simple no tiene mucha actividad. La última actualización de código se realizó en agosto de 2009. Existe un producto comercial parecido llamado Basic4android, inspirado en Visual Basic 6 y Microsoft Visual Studio. Este proyecto si tiene actividad y hay una comunidad sólida de programadores.
Referencias
Referencias
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_Programas_para_Android
[2] http://applicantes.com/una-herramienta-gratuita-para-desarrollar-apps-en-ios-y-android/
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